Entrados los meses de marzo, abril y mayo los árboles de guamúchil florecen para dar sus peculiares frutos en rosca con su característico sabor entre dulzón, amargo y fibroso.

El árbol de guamúchil es uno de los árboles representativos de Sinaloa, que crece de manera silvestre en todo el estado y es común verlo a la orilla de los ríos dando sombra a los bañistas que disfrutan los días de Semana Santa. Se caracteriza por tener un tronco grueso de madera blanca, corteza delgada y hojas divididas, con flores amarillentas, verdosas o rosadas, su madera es comúnmente usada para encender fuego por su lenta combustión.

Durante la primavera el guamuchil comienza a dar frutos en una vaina de color verde, que al madurar se enroscan y cambian a un tono rosado casi rojo, la cáscara de la rosca se abre de un costado y deja ver la carne blanca del fruto.

Lo que pocos saben es que fruto no solo es delicioso, también tiene múltiples beneficios para la salud, se recomienda consumir el fruto para tratar problemas como dolor estomacal, cólicos, dolor de muelas y encías, entre otros.

El guamúchil se puede consumir desde el momento de ser cortado del árbol, pero en varias regiones lo tuestan al sol por algunos días para que su sabor sea más dulce y se pueda almacenar por más tiempo, también es empleado para hacer algunos remedios caseros, dulces y mermeladas, aguas frescas, atole y botanas.

Si tienes un árbol de guamúchil cerca te aconsejamos sacarle todo el provecho, a continuación te dejamos dos recetas para poder disfrutar de los beneficios y sabor del guamúchil.

Atole de Guamúchil

Ingredientes:

2 tazas guamúchil sin cáscara ni semilla

1 1/2 litros de agua

2 cucharadas de maizena

4 cucharadas de azúcar

Preparación

Primero se trituran los guamuchiles en metate o licuadora. Se pone a hervir el agua endulzada con azúcar, se le agrega el guamuchil y se deja hervir por unos minutos, para finalizar se agrega la fécula de maíz disuelta en medio vaso de agua. Para darle un poco de más de sabor se puede agregar canela o vainilla.

Galletas de Guamuchil

Ingredientes:

2 tazas de guamúchiles deshidratados (secos)

2 tazas de hojuelas de avena

100 gr. de mantequilla

1 huevo

½ taza de azúcar

Ralladura de naranja

½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Triturar los guamúchiles secos en la licuadora junto con las hojuelas de avena, agregar el azúcar y pasarlos a un bol; injertar la mantequilla hasta obtener una consistencia arenosa; agregar la yema de huevo, la ralladura de naranja y la vainilla. Incorporar muy bien. Hacer bolitas de aprox. 15 cm. y aplastarlas con una cuchara, colocarlas en una charola para horno, y hornear en horno precalentado a 200°C por aproximadamente 15 a 20 minutos, para que estén crocante. Retirarlas del horno. Se consumen frías. Es una gran fuente de proteína

Receta: Al100xSinaloa.com

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en Facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: Conoce los SUAVES, el dulce que cautivó a los mazatlecos

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,