El Día de Reyes es uno de los días festivos más esperados del año, en especial por la deliciosa rosca que tristemente solo se puede conseguir unos pocos días al año. Todos sabemos que este día se celebra la llegada de los reyes magos pero ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió esta tradición?

A la celebración de Día de Reyes se le conoce tradicionalmente por la iglesia católica como la “Epifanía” que significa aparición o manifestación, y es el día en que se festeja la llegada de los reyes magos al pesebre de Belén y la adoración al niño Dios. Se cree que este día se celebra desde el año 345 d.C., sin embargo la idea de compartir panes redondo decorados con frutos secos y dátiles es más antiguo, inicialmente era una tradición romana presente en las fiestas de Saturnalia en la que se celebraba el solsticio de invierno.

Con el tiempo, los primero cristianos romanos tomaron el uso del pan dándole un nuevo significado, escondiendo por primera vez una haba en su interior que simbolizaba al niño Dios. Fue durante la edad media que esta celebración comenzó a tener mayor fuerza. En Francia, la costumbre era que la persona que encontrara el haba escondida se llevaba el título de “El Rey del Haba” y recibía un trato especial. Pronto este festejo llegó a otros países como España y posteriormente a México, adoptando nuevos elementos.

¿Qué significa la rosca?

La forma del pan

Se cree que la forma circular significa el amor infinito e inagotable de Dios, el cual no tiene ni principio ni fin y también hace alusión a la corona de los Reyes magos.

El niño escondido

En un inicio se usaban habas para representar al niño Dios, posteriormente se llegaron a ocultar anillos, muñecos o piezas de porcelana y actualmente se usan muñecos de plástico. Esta figura es una representación de la persecución del niño y sus padres por el rey Herodes.

El cuchillo

Es obvio que para partir un pastel se requiere un cuchillo, pero aunque parezca un elemento simple representa el peligro que corría el niño Dios de ser asesinado por Herodes.

Los dulces de azúcar

La decoración de la rosca también tiene su propio significado, los costrones de azúcar simbolizan los puntos cardinales. Los dulces que decoran la rosca tiene tres significados, primero representan las joyas de las coronas de los reyes magos, el segundo es que son elementos superficiales y materiales que debemos atravesar para encontrar a Dios  y por último, los frutos que se utilizan deben ser de origen desértico, recordando el paso de María y José por el desierto.

¿Por qué si te sale monito te toca poner los tamales?

En México es común que si te sale el monito en la rosca te toca poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, quien encuentre al niño Dios se convierte en su “padrino” y adquiere la obligación de cuidarlo y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero para “Bendecirlo”.

¿Qué tiene que ver la rosca con los tamales?  Esto proviene de una fusión entre las costumbres del México prehispánico y  el cristianismo traído por los españoles. Antiguamente los Mexicas festejaban el inicio del ciclo agrícola y a Tláloc dios de la lluvia el 2 de febrero, para ellos el “tamal” era un alimento ceremonial, importante en las ofrendas que hacían para comenzar el nuevo ciclo agrícola. Curiosamente esta celebración prehispánica coincide con los 40 días de purificación de María al dar a luz y la presentación de Jesús en el templo. Es por ello, que al juntarse ambas festividades surge la tradición que al apadrinar al niño Dios y al presentarlo en la iglesia, el padrino debe invitar los tamales y el atole.

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: De México a Suiza: Así se preparan los mejores chocolates calientes en el mundo

 

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , ,