Si eres de los que no puedes empezar el día sin una buena taza de café seguro te has dado cuenta de lo mucho que puede costar este gusto.

Un café americano promedio cuesta entre 25 a 35 pesos en cualquier cafetería y si te gusta algo más elaborado como los capuchinos o lates sabrás que puedes gastar entre 50 y 70 pesos en tu café mañanero, sin contar el costo de ingredientes extras como caramelo, leche de soya y shots extras, esto sumado por 5 o 6 días a la semana. Para ayudarte a ahorrar sin sacrificar el tomar un café de calidad, te mostramos algunas formas en que puedes disfrutar un café de altura sin salir de tu casa, oficina y sin gastarte toda la quincena.

La importancia de elegir un buen café

Lo primero es, no importa de método utilices para preparar tu café, lo principal es elegir un café de calidad. Con el café, al igual que con la cerveza o el vino hay muchas variedades diferentes, las cuales pueden variar en el tipo de grano, la molienda o el tostado, estos tres elementos influyen en el sabor, aroma y calidad del café.

Tipo

En el mundo existen más de 100 especies de café, pero solo dos de ellas se utilizan para preparar la bebida. La variedad arábica, que ocupa el 75% de la producción mundial, con un sabor fino y aromático; y la Robusta, que a diferencia de la arábica tiene más cafeína y suele utilizarse para fabricar café soluble o mezcla. Por nuestra parte al momento elegir debemos buscar siempre los cafés 100% arábicas.

Tueste

Otro elemento que distingue a un buen café es su forma tueste, si es natural o con añadidos. El tueste natural es el mejor, su sabor es más puro y de mejor calidad, ya que no lleva ningún añadido y suele hacerse con granos de café arábico. El Torrefacto es un tipo de tueste en que durante el tostado se le añade azúcar, que crea una capa caramelizada sobre el grano, tiene un sabor más ácido y es de color negro oscuro, los que conocen de café suelen huir de este tipo de tostados.

También se puede encontrar una mezcla de ambos en un mismo paquete de café con una combinación de tostado natural y torrefacto, así como grano arábigo o robusto, el sabor y acidez de esta mezcla dependerá del porcentaje que contenga de cada tipo de grano.

¿Grano entero o molido?

via GIPHY

Comprar el grano entero y molerlo en el momento de preparar el café siempre será la mejor opción, esta proporciona mayor calidad con sabores y aroma más intensos. Sin embargo esta opción no es muy práctica y puede ser un poco más tardada, por ello te recomendamos comprar tu café en grano y pedir que te lo muelan en el local, tambien puedes molerlo en casa una vez por semana para ahorrar tiempo por las mañanas, solo recuerda guardarlo adecuadamente y lo recomendable es que se consuma antes de un mes para que conserve sus propiedades y sabor.

Métodos de Preparación

Prensa Francesa

La prensa francesa es una de las mejores opciones para preparar café desde casa o la oficina, no ocupa mucho espacio y dependiendo de la marca y diseño, puedes encontrarlas desde 300 pesos, solo necesitas agua caliente y café.

Su modo de uso es muy simple, solo debes llenar la taza con la porción de café y agua, se remueve un poco y se coloca la tapa. Al cabo de unos minutos se presiona la palanca de la tapa, que dividirá lo residuos del grano del agua caliente, después solo sirve y estará listo.  

via GIPHY

Este proceso de inmersión permite conservar los aceites naturales del grano y tu café tendrá un sabor y aroma más intensos.

Aeropress

Este método fue inventado en 2005 por Alan Adler y es una evolución de la prensa francesa, que además de usar un proceso de inmersión, utiliza la presión para extraer el café. La ventaja de este método es que es más rápido y  fácil de transportar a cualquier lado, no requiere mucho trabajo para limpiarla y se puede obtener un resultado más concentrado parecido a un espresso.

La Aeropress la puedes encontrar desde 600 pesos y de una aeropress se pueden obtener hasta 4 tazas de café. Para usarla solo debes agregar el café y el agua caliente proporcional a las tazas que deseas, se deja reposar por 30 segundos a un minuto y se extrae presionando el émbolo sobre una taza.

via GIPHY

Prensa Italiana

La prensa italiana se ha popularizado en los últimos años, mayormente en los hogares, cuando se quiere un café de buen sabor sin mucho esfuerzo. Su ventaja es que se obtiene un café más fuerte, similar al de un espresso pero sin la espuma.

via GIPHY

Funciona introduciendo el café en el receptáculo que viene adentro de la parte inferior de la cafetera, que funciona como filtro, en el espacio debajo del filtro se agrega el agua y se enrosca nuevamente. Esta se coloca directamente sobre la llama de la estufa, mientras hierve, el café subirá por el dispensador central hasta la parte superior. Al terminar, solo sirve en una taza y estará listo.

Chemex

Las Chemex son un tipo de cafetera inventadas en 1941 por el químico Peter Schlumbohn, quien buscaba obtener la taza de café perfecta. Algo que nos encanta de las Chemex es su elegante diseño que no ha cambiado desde su creación. En costo las puedes encontrar desde 800 pesos, pero cada peso lo vale, pues obtendrás una taza de café insuperable y al ser compacto es ideal para tenerse en la oficina o en casa, incluso luce como un elemento más de la decoración.

El cristal con que está hecho resiste altas temperaturas, también evita que el café tome sabores externos. Este método requiere de un tipo filtro creado especialmente para las Chemex, que al ser de un grueso específico no permite que los sedimentos y la grasa del café lleguen a la taza, evitando sabores no deseados.

via GIPHY

Su forma de uso es muy sencilla, coloca el filtro especial en la parte superior de la cafetera, humedece el filtro con un poco de agua para sujetarlo al cristal y que se precaliente. Agrega el café molido en el filtro y agita ligeramente para que el café se asiente, luego agrega nuevamente agua caliente de a poco en poco asegurandote de que todo el café sea cubierto. Deja que el café se filtre con el agua, este proceso puede tardar unos 4 a 5 minutos. Para terminar, retira el filtro y sirve.

Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: 5 razones por las que amarás el café

Facebook Comments

Etiquetas: , ,