El pozole es uno de los platillos emblemáticos de nuestra gastronomía, una de las comidas favoritas para eventos especiales, reuniones familiares o para bajar un poco los malestares de la resaca del día siguiente. Por ello, el pozole tiene un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos y hoy te mostramos su historia.

El pozole, es un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras, con origen en la época prehispánica. La palabra “pozole” significa espuma en náhuatl, debido a que se prepara con un maíz especial llamado cacahuazintle, que al hervir con agua y óxido de calcio, revienta y toma una forma que se asemeja a la espuma

En tiempos prehispánicos este alimento era llamado Tlacatlaolli que significa “maíz desgranado de hombres”, y era un platillo sagrado dado en ofrenda al dios Xipe Totec en una ceremonia llamada Tlacaxipehualizthli. Él era el dios de la agricultura, la primavera y la fertilidad, cuenta la leyenda que en el inicio de la humanidad, él se despellejo a sí mismo para darle de comer por primera vez a los hombres.

En la ceremonia, un guerrero capturado en batalla era amarrado a una gran piedra cilíndrica y obligado a luchar hasta la muerte contra guerreros mexicas armados. Después de su muerte era desollado y con su carne se preparaba el pozole como platillo ceremonial, que era degustado por los líderes religiosos, el rey y los guerreros que participaron en su muerte.

Hoy en día, este platillo ha cambiado mucho desde tiempos prehispánicos, lo principal, es que ya no se prepara con carne humana y cambió su uso ceremonial para convertirse en una comida típica. Se cocina con carne de pollo o cerdo, y su preparación varía en algunas regiones como en el estado de Guerrero donde se cocina con tomatillo verde, en Michoacán con chicharrón, en Colima se le añade queso blanco y en zonas cercanas al mar se prepara con sardinas.

Conoce más, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @Joycbv

Instagram: @Joycbv

Twitter: @Joycbv

Fotografía: Internet

Quizá te interesa leer :Conoce la historia del tradicional Café de Olla

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , ,