El pavo es uno de los platillos más tradicionales de la época navideña, de pequeña pensaba que esta tradición venía de Estados Unidos o Europa y que en México la habíamos adoptado con el paso de los años, pero después de investigar un poco me di cuenta de que estaba totalmente equivocada y que en realidad es todo lo contrario.

El Pavo, como se le conoce comúnmente, en realidad es de origen Mexicano. En el país se le conoce también por el nombre de guajolote (En náhuatl es payaso de la selva), nombre por el que era conocido en la época prehispánica de dónde proviene su consumo.

via GIPHY

Antes de la conquista no se celebraba la navidad, sin embargo la mayoría de las culturas prehispánicas celebraban el solsticio de invierno que consideraban el inicio de un nuevo ciclo, entonces el pavo era consumido cotidianamente pero no era parte de las celebraciones religiosas.

En un inicio los españoles llamaban al pavo Gallina de Indias

Fue hasta la llegada de los españoles y durante la conquista que este ave comenzó a tener gran popularidad y obtuvo el nombre de Gallina de Indias, que años más tarde cambió a “Pavo” debido a su parecido con los pavo reales que ya eran conocidos en Asia y Europa. Los conquistadores del nuevo mundo pronto se dieron cuenta que con esta ave se podía alimentar fácilmente a gran número de personas y su tiempo de engorda era menor que el de las gallinas o los patos, por lo que rápidamente apreciaron su sabor y utilidad.

En Europa los pavos se hicieron famosos, eran un nuevo animal exótico de América por lo que rápidamente se convirtió en un alimento destinado para las clases altas o para ocasiones muy especiales.

La primera navidad en México se celebró en 1528

Fue el fray Pedro de Gante quien celebró en México la primera Navidad, en ese entonces los grupos aztecas ya celebraban el solsticio de invierno en una festividad llamada Panquetzaliztli, por lo que no fue difícil convencer a la población de adoptar esta festividad europea, sin embargo en estas primeras celebraciones el pavo aún no se encontraba en la cena navideña.

El Mayflower y los hambrientos colonos ingleses  

Se cree que la tradición empezó con la llegada de un grupo de colonos ingleses a tierras americanas en lo que hoy es Massachusetts, Estados Unidos, a bordo del Mayflower en 1620. A partir de entonces en  EU se celebra el día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre, con el pavo como plato principal. Esta ave fue el alimento principal de los hambrientos colonos por muchos años y años más tarde la costumbre de comer pavo se pasaría a las celebraciones navideñas.

Durante la década de 1930 los pavos fueron cazados casi al punto de su extinción, pero con la implementación de estrictas regulaciones para su caza la especie se pudo salvar.

Otra historia narra que en realidad las antiguas civilizaciones prehispánicas apreciaban el sabor del Guajolote, fue a la llegada de los conquistadores y con el inicio de la evangelización, que los españoles comenzaron a cocinar esta ave para ofrecer a la congregación en los días festivos como Navidad y con los años se volvió un platillo tradicional.

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: De México a Suiza: Así se preparan los mejores chocolates calientes en el mundo

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , , ,