El pescado zarandeado es uno de los platillos más queridos por los sinaloense, es común degustarlo como plato principal en las reuniones familiares, prepararlo en un día de playa o disfrutarlo por simple antojo en algún restaurante. Pero ¿sabías que este platillo que hemos adoptado como sinaloense en realidad es originario de Nayarit?

La receta del pescado zarandeado tiene sus orígenes en épocas prehispánicas, cuando los estado de Sinaloa y Nayarit estaban unidos por el pueblo Totorame. En esa época la región se encontraba bajo el señorío de Chametla, cuyo territorio abarcaba desde el río Piaxtla (San ignacio) hasta el río Santiago (Nayarit).

Se cree que este platillo proviene específicamente de Mexcaltitán, una pequeña isla de apenas 400 metros de largo y 350 de ancho, ubicado en medio del río Santiago en el municipio de Ixcuintla, Nayarit, que en en tiempos prehispánicos formaba parte del señorío de Chametla. 

Este sitio es considerado la Venecia nayarita, debido a que en temporada de lluvias sus calles se inundan. Por ello, sus pobladores construyeron casa y banquetas elevadas, y calles amplias como canales, lo que permite que en temporada de lluvias se pueda transitar por ellas en pequeñas embarcaciones.

La receta tradicional de pescado zarandeado de Mexcalitlán, se prepara sazonando el pescado con una salsa de limón y chile, posteriormente es ahumado con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma.

En Sinaloa, este platillo tiene una preparación única, se le agrega chile morrón, tomate, cebolla, mostaza, mantequilla y se sazona con especias, es envuelto en papel aluminio y se deja cocinar a fuego lento.

Ahora que ya sabes de dónde proviene este platillo, no te quedes con el antojo y  aprende a prepararlo en casa.

Estilo Tradicional

Ingredientes:

1 huachinango, pargo o robalo de 1  1/2 kilos o cualquier otro pescado blanco, abierto a lo largo

Para la salsa

3 cucharadas de achiote en polvo

2 dientes de ajo machacados

3 cucharaditas de salsa de soya o al gusto

1/2 taza de jugo de naranja agria, o mitad de limón.

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavar el pescado y ponerlo a secar.

A parte se se licua el achiote, los ajos, la salsa de soya, el jugo de naranja y una pizca de sal y pimienta para crear una salsa.

Enseguida se unta la salsa preparada al pescado, se introduce en la rejilla para zarandear colocando el pescado de modo directo sobre las brasas.

Hay que darle la vuelta constantemente hasta que termine de cocerse, es muy importante revisar que la leña no se encuentre muy seca para que la carne no se humee.

Se sirve el pescado acompañado de pepino, jitomate, cebolla, frijoles y una deliciosa salsa picante con tortillas.

Estilo Sinaloa

Ingredientes:

1 Pescado (Pargo, robalo o cabrilla)

Mantequilla

Tomate rojo

Salsa de soya

Cilantro

Mostaza

Chile morrón

Cebolla blanca

Orégano al gusto

Pimienta al gusto

Sal al gusto

Preparación:

Lo primero que haremos será limpiar muy bien el pescado por dentro y fuera y ya que esté completamente limpio lo abrimos y salpimentamos por todos lados para dejarlo reposar durante 10 minutos.

Las verduras las colocamos al gusto y las partimos en rebanadas, ponemos papel aluminio sobre una mesa (la cantidad necesaria para envolver el pescado), lo untamos con mantequilla y encima de la mantequilla ponemos el pescado abierto y lo untamos con mantequilla por todos lados, lo mismo con la mayonesa y mostaza.

Después agregamos encima todas las verduras y por último le ponemos salsa de soya al gusto, ya que tenemos todo sobre el pescado lo tapamos con el aluminio y lo ponemos sobre las brasas para cocinar durante 10 a 15 minutos según la intensidad del fuego.

Al servir se acompaña con arroz y tortillas calientes como guarnición.

Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: Conoce el Tixtihuil, un platillo sinaloense con tradición ancestral.

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,