En Sinaloa, el sushi se ha popularizado como una de las comidas favoritas. En México, hemos sabido adaptar y transformar el sabor de este platillo japonés, combinando los sabores asiáticos con nuestra variada gastronomía mexicana.

Rollo Avocado, Tropa 201 Sushi

Proveniente de una rica tradición de gastronomía japonesa, es muy probable que aunque lo comas cada semana, no conozcas los increíbles secretos que guarda.

A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre el sushi.

Significado de la palabra “Sushi”

La palabra sushi no se refiere al platillo que conocemos hoy en día, ni tampoco al “sushi” japonés con pescado crudo. sino que alude al arroz que ha sido sazonado con vinagre, azúcar y sal.

Las mujeres no pueden hacer sushi

Rollo Avocado, Tropa 201 Sushi.

No es por machismo gastronómico, es un tradición que data desde hace siglos. Según los expertos, debido al periodo de las mujeres el sentido del gusto se desequilibra, y se requiere un paladar muy equilibrado. Claro, hoy en día muchas mujeres en japón han vencido estas tradiciones y hoy son reconocidas por los grandes chefs.

Puedes comerlo con las manos

Seguro te has roto la cabeza intentando tomar el sushi con los palillos, pues relájate, porque la forma tradicional de comer sushi es con las manos. Así que si alguien se burla de ti, tu solo estas siguiendo la tradición.

Tiene su protocolo

Rollo California VIP, Enji Sushi.

Pero el comer con las manos no quiere decir que no tenga un protocolo, la tradición dicta que ante de comenzar a comer, debes decir “Itadakimasu” (pronunciado i-ta-dai-kimás) como cortesía para desear buen provecho a la persona con la que estás comiendo.

El nigiri se come de un bocado

Comerlo de un solo golpe, partir el sushi a la mitad o dejar trozos sobre el plato es considerado de mal gusto, es preferible mantener el nigiiri (rollito) en la mano hasta terminar el bocado.

Cuanto más pequeño mejor

Rollo California VIP, Enji Sushi.

En japón, los mejores locales de este platillo acostumbran ser tan pequeños que solo caben seis o siete personas. En ellos se come en la barra y el cocinero está cerca. En general el sushi no debería comerse en grandes locales y muchas mesas. 

fotografía: Jahir Molina

Quizá te interese leer: La historia de las donas

Facebook Comments

Etiquetas: , , ,