Copias y Más es un negocio en Culiacán, donde se celebra el Día de Muertos de una manera muy especial y emotiva, cada año aquí se construye un monumental altar lleno de color, creatividad y recuerdos en honor a Héctor Raúl Sánchez, socio fundador del negocio, quien falleció a causa del cáncer en 2015.

Papel picado, flores y calaveras, entre otros elementos, forman parte de la decoración, donde cada detalle es cuidado con especial atención y cariño por familiares y amigos de Héctor Raúl, que se suman a la tradición de preparar esta especial ofrenda como un regalo de cumpleaños cada 18 de octubre.

José Paz López, primo de Héctor y socio de Copias & Más recuerda que esta tradición nació como una forma de honrar la memoria de su primo, quien era muy querido por su familia y amigos, quienes hasta hoy lo recuerdan como un joven que amaba viajar, el cine y el béisbol.

La idea surge de mi madre después de la muerte de él, ella me decía que había que hacerle un altar de muertos, yo le comentaba que eso era muy complicado y que no sabíamos cómo hacerlo, pero decidimos buscar a alguien que nos asesorara y al platicar la idea con amigos y familia, se hizo popular la idea de dárselo como un regalo de cumpleaños, pues él  cumple años el 18 de octubre previo al Día de Muertos” comentó José Paz.

El altar tiene un tema diferente cada año, pero siempre recuerda actividades o viajes que a Héctor Raúl le hicieron feliz en vida. El año anterior el altar fue dedicado al cine, recreando la cartelera de cine y el Paseo de las Estrellas de Hollywood, con Jurasic Park de película principal. Este año, la temática girará en torno a las Vegas, trayendo todo el glamour de un casino al centro de Culiacán.

En su construcción trabajan más de cincuenta voluntarios conformados por su familia y amigos, los cuales trabajan durante meses y, con un año de anticipación ya conocen cuál será el tema del próximo altar, en base a ello comienzan a preparar todos los elementos que le completarán, como las flores y el papel picado, que son hechos a mano con mucho detalle.

El altar tiene que estar montado para el 18 de octubre para ser inaugurado ese día, pero antes tenemos que tener todos los elementos necesarios para crear el altar, son meses de trabajo, al menos 6 a 8 meses, aunque lo más difícil es el montaje, que nos tarda alrededor de 48 horas prácticamente sin descanso” Afirmó.

Un elemento que permanece igual cada año es el altar principal, donde se coloca una foto de Héctor Raúl y distintos objetos por los que él tenía aprecio.

El altar no solo es apreciado por los transeúntes que recorren la avenida Obregón y los clientes del negocio, además es visitado por escuelas y autoridades, que disfrutan la creatividad de la decoración y aprovechan para tomarse fotografías.

José Paz menciona, que se encuentran muy contentos con realizar este altar cada año en memoria de su primo, pero también porque con él contribuyen a la cultura mexicana, ayudando a preservar esta tradición ancestral.

Visita el altar Copias & Más ubicado en Av. Álvaro Obregón esquina con Rafael Buelna 686 nte. a partir del 18 de Octubre de 2018.

El primer año crearon un restaruranteEl segundo año recrearon los puntos más representativos de Londres 

Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interesa leer : Tomo Team, el ejército de Taniyama que se unió para alimentar a los damnificados

Facebook Comments

Etiquetas: , , ,