Durante un día al año las calles de Cosalá se iluminan con la luz de cientos de velas y un ambiente de misticismo y magia rodea el lugar, es la Fiesta de las Velas, una de las celebraciones religiosas más emblemáticas de Sinaloa y una experiencia inigualable.

Desde hace algunos años Cosalá se convirtió en el primer Pueblo Mágico en el estado, distintivo otorgado por la conservación de sus costumbres y tradiciones, que han sido enseñadas y adoptadas de generación en generación hasta nuestros días. Una de ellas es la “Fiesta de las Velas” una celebración que se realiza en vísperas del día de la Virgen de Guadalupe desde hace 300 años.

La noche del 11 de diciembre en punto de las 19:00 horas todas calles, plazas y casas del pueblo se iluminan con la luz de las velas, las cuales trazan el camino que seguirán las decenas de feligreses y visitantes que se unen a participar en la peregrinación en celebración de la Virgen de Guadalupe.

Desde la capilla de Guadalupe la procesión avanza por las calles con velas en mano, acompañados de música y danzas como el baile de los mineros y la danza de bramadores del jaguar.

Después de concluida la peregrinación, los asistentes se reúnen en los alrededores de la capilla, para unirse a la gran celebración. Entre música alegre y exquisitos platillos típicos de la región  como los tradicionales tamales, empanadas y dulces de leche.

Durante este evento los visitantes disfrutan de una experiencia única de la que puedes ser parte, ya que la invitación es abierta a todo el público. Asiste el próximo 11 de  diciembre a Cosalá, no olvides llevar tu vela y vive esta mágica tradición en compañía de familia y amigos, así apoyas a que nuestras costumbres y tradiciones se conserven  

¿Conocías esta celebración?

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer:Escápate a Tachuichamona y disfruta de un fin de semana en la naturaleza

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,