Desde hace años el sushi se ha convertido en una de las comidas favoritas de los sinaloenses, ya sea como plato principal en una reunión con amigos para celebrar una ocasión especial o por el simple antojo, este platillo se ha ganado una posición privilegiada en la gastronomía local. Lo hemos adoptado y transformado con nuevas recetas e ingredientes que lo hacen único. No por nada, tan solo en Culiacán podemos decir que encontramos una carreta o un restaurante de este manjar méxico – japonés en cada colonia.

Guamuchilito, por dentro: Philadelphia, pepino, aguacate y cangrejo, por fuera: pulpo, camarón, tampico, aguacate, salsa de anguila y ajonjolí.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo viajó la receta de este platillo nippon hasta tu mesa? Este platillo que combina a la perfección arroz con mariscos y otros ingredientes, inicia su historia en China por el año 2000 A.C. En ese tiempo se utilizaba el arroz para cubrir el pescado y preservarlo por más tiempo a través de un proceso de fermentación y, al momento de consumir el pescado, el arroz era desechado.

Salmoncito, dentro: philadelphia, pepino, aguacate y camarón. Por fuera: philadelphia y salmón ahumado. topping: camarón, mayonesa y siracha con salsa de anguila.

Este método se popularizó en toda china y en el siglo VII D.C. llegó a Japón, país donde los mariscos eran la base de la alimentación diaria. Lo curioso es que a diferencia de China, los japoneses comenzaron a disfrutar de comer el arroz junto con el pescado en vez de desecharlo, incluso, ya no esperaban a que este se fermentara, si no que lo comían fresco. Fue entonces que un doctor llamado Matsumoto Yoshiichi, considerado el padre del sushi, tuvo la idea de añadirle un ingrediente extra, sazonando el arroz con vinagre durante la preparación, lo que le da un mejor sabor y se convierte en lo que hoy se conoce como el sushi tradicional japonés, de donde también deriva el nombre de este platillo que significa “Arroz avinagrado”.

Con el paso de los años el sushi tradicional ha tenido muchos cambios en su receta, una de sus primeras variaciones fue creada por el cocinero Japonés Hanaya Yohei, quien reemplazó el pescado por una porción de carne marinada, cubierta por arroz y en forma de bolita, plato que hoy conocemos como “nigiri”.

Samurai, dentro: philadelphia, pepino, aguacate, zanahoria y tampico. Por fuera: aderezo de masago, camarón empanizado, bañado en salsa de anguila y ajonjolí.

Hoy en día en sushi es un platillo muy apreciado en Japón, con estrictas reglas y técnicas para su preparación, una de las más curiosas es que en ese país se prohíbe a las mujeres su preparación, debido a que creen que el cambio hormonal femenino puede alterar el sabor.

Contrario a la actualidad, en sus inicios el sushi era considerado la comida rápida del siglo de XIX y vendido en miles de restaurantes pequeños y puestos callejeros por todo Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, los puestos de sushi fueron sacados de las calles y se endurecieron las reglas sanitarias, trasladando su elaboración y venta a establecimientos formales, preparado por expertos. Así fue como dejó de ser un bocadillo para convertirse en una experiencia culinaria que cautivó al mundo entero.

Recomendado, por dentro: camarón, tocino, pepino, aguacate, philadelphia y tampico. Por fuera: Manchego, cangrejo empanizado, tocino y salsa de anguila.

En Culiacán, este platillo comenzó a tomar popularidad a principios del nuevo milenio, cuando algunos restaurantes empezaron a incluirlo en su menú como una novedad llegada de Estados Unidos. Entonces, el sushi se preparaba a la forma tradicional japonesa, pero los culichis no estábamos acostumbrados a comer arroz y pescado crudo de esta manera, así que se comenzó a preparar con ingredientes típicos de nuestra región. La carne de res, muy consumida en el estado, fue uno de los primeros ingredientes agregados a la receta, también el camarón cocido, aguacate, pepino, cangrejo, philadelphia y se crearon los ya tradicionales “Mar y Tierra” y “Guamuchilito” que nunca faltan en cualquier menú de sushi culichi.

Maximo, por dentro: philadelphia, pepino, aguacate, res y pollo. Por fuera: Tocino, manchego, chorizo, camarón empanizado,y chile crack, bañado en salsa de anguila.

Ahora podemos encontrar toda clase de recetas y combinaciones que mezclan el tradicional sushi japonés con la cultura sinaloense, como el sushi de aguachile, los tres quesos y los sushis capeados. Estas recetas en un inicio fueron duramente criticadas por no apegarse a lo tradicional, pero con el tiempo han sido replicadas en en otros estados y países por su inigualable sabor.

Royal Especial, por dentro philadelphia, pepino, aguacate, tocino, cangrejo empanizado. Por fuera, machego, pollo empanizado, anguila y especias.

Uno de nuestros lugares favoritos para probar el sushi en Culiacán es Royal Garage, donde encontrarás desde el tradicional “Mar y Tierra”, hasta combinaciones como el “Royal Especial” con philadelphia, pepino, aguacate, tocino y cangrejo. Visitalos por Av. Francisco I. Madero #1865 Ote. o síguelos en sus redes sociales en facebook @RoyalGaragecln y en Instagram @RoyalGarage_ donde podrás conocer todas sus promociones.

Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: Royal Garage, inigualable sabor para todos

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , , , ,