La Catedral de Nuestra Señora del Rosario es el corazón de Culiacán y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que cada día reúne a fieles, visitantes y turistas atraídos por la esperanza y la belleza que de ella emana.

Su construcción inició el 22 de mayo de 1842 y concluyó el 19 de diciembre de 1855, su propósito era sustituir la antigua parroquia de la Villa de Culiacán.

La Catedral de Culiacán tiene un estilo neoclásico, desde el exterior resalta su construcción con ladrillo y piedra, un reloj en el centro adornado con una corona de guirnaldas y dos torres con campanario. En la entrada principal se puede leer la leyenda “EL EXMO. SR. DR. D. LÁZARO DE LA GARZA Y BALLESTEROS PRINCIPIO ESTE TEMPLO EL 22 DE MAYO DE 1842”.

Al entrar la vista se torna más espectacular, nadie puede negar la belleza de su interior, el piso de cuadros blancos con negros, contrasta con las altas columnas y techos abovedados enmarcados con detalles dorados, así como un espléndido altar principal.

La catedral tiene tres altares, el principal está dedicado al Santísimo Sacramento, el del lateral izquierdo que está consagrado a Jesucristo, y el lateral derecho a la santísima Concepción de María.

Este sitio ha sido testigo del nacimiento de múltiples leyendas, una de las más antiguas y populares es la de la llamada “Novia de Culiacán”, cuenta la historia que en los años 50 Lupita era una joven de apenas 20 años, profundamente enamorada de Jesús su prometido con quien contraería matrimonio pronto.

El día de la boda todo estaba listo y Lupita se preparó para el día más especial de su vida, sin embargo este se teñiría de sangre, pues Ernesto amigo de la infancia de Jesús y Lupita y padrino de la boda, asesinó al novio en el altar para después suicidarse, él decía amar profundamente a Lupita y su corazón se rompió cuando se comprometió con otro hombre.

Pasado una semana del terrible acontecimiento, el siguiente domingo justo a la 5 de la tarde, como si fuera el día de su boda, Lupita se puso su vestido de Novia y se dirigió a la catedral, quizá esperando que su amado le fuera devuelto y llegará a su encuentro, así fue cada domingo durante 30 años, hasta que falleció el 12 de mayo de 1982.  

Da click en la imagen para un tour virtual por La Catedral de Nuestra Señora del Rosario

 

Catedral de Culiacán. Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día.

Quizá te interese leer: 10 lugares en Sinaloa que debes visitar este 2019

Facebook Comments

Etiquetas: , ,