¿Quién no ha escuchado de este pueblo pintoresco al sur de Sinaloa?

Se llama El Quelite, y está ubicado a 30 kilómetros de Mazatlán. Este es uno de los tres pueblos de Sinaloa, junto a Sinaloa de Leyva y Concordia, que podrán ser nombrados como mágicos en el mes de octubre por la Secretaría de Turismo.

Es un lugar pequeño, y, aun así, guarda historias y anécdotas jamás contadas.

Ha sido el pasaje de distintos personajes de la historia, guarda tradiciones milenarias como el juego de la Ulama.

La gastronomía es variada y sabrosa, pues ahí se elaboran dulces de la región como arroz con leche, leche con garbanzo, leche quemada, el jamoncillo, leche con piña, dulce de leche y capirotada de leche; no puede faltar la gordita de nata, empanada de calabaza, empanada con diferentes tipos de mermeladas.Pero también hay para gustos salados: los chicharrones, carnitas y el chorizo.

Actualmente el pueblo cuenta con tres restaurantes que han cobrado fama: Los Arrieros, Los Laureanos y Daniel.

Cada domingo el pueblo se llena de actividad turística, lo que se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes para los habitantes. Ellos ya están enterados que próximamente podrá ser nombrado Pueblo Mágico.

En el restaurante Los Arrieros se puede apreciar historias y algunos objetos históricos, incluso hasta un meteorito que le fue prestado por un turista, exhibe un periódico de 1923 donde se anuncia la muerte de Villa.

Otra de las historias que trascienden es que Don Cruz Lizárraga fue donde aprendió la música de banda, que ahí fue donde incursionó en ella.

También que ahí habita un familiar de Heraclio Bernal, sinaloense revolucionario.

Son bastantes las historias que ahí se han tejido en este bello pueblo pintoresco y que ahora se prevé que lo distingan como Pueblo Mágico.

Quizá te interesa: Aventúrate a recorrer la ruta de Pueblos Mágicos en Sinaloa  

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,