Sinaloa es una estado que oculta una gran variedad de sorpresas, y algunas se encuentran a nuestro alcance con solo prestar un poco de atención en lo que nos rodea. Si has caminado por las calles de cualquier municipio del estado, seguro te has topado el Guaje, un árbol típico que resalta por sus peculiares vainas verdes, que al secarse toman un tono café.

Lo que pocas personas saben, es que además de ser un árbol ornamental que provee mucha sombra, también puede ser una fuente de alimento, pues sus vainas pueden usarse como ingrediente en algunas comidas, dando un toque único a lo platillo.

Su fruto es una vaina con un tamaño que no superior a los 30 centímetros con su característico color verde lima al encontrarse en su estado de maduración, cada vaina posee alrededor de 12 o 30 semillas que en regiones del sur de México es común comerlas directamente de la vaina.

El guaje no solo es delicioso, también es rico en magnesio, fósforo, y zinc y contiene proteínas y fibra, por ello, junto con sus semillas y hojas entran en la lista de plantas medicinales tradicionales mexicanas para tratar los males estomacales y reumatismo.

Para aprovechar los beneficios de esta planta, te mostramos cómo preparar una rica salsa de guaje, ideal para darle un sabor diferente a tus platillos.

Ingredientes:

300 gramos de semilla de guaje

2 chiles guajillos

1 chile morita

Media cebolla cortada la mitad

Media cucharada de sal entera

Preparación.

Táteme en un comal los chiles guajillos y morita junto con la cebolla.

Posteriormente, retire los chiles y agregados en agua para hidratarlo, reservando el agua al final.

En una licuadora o molcajete, Muela las semillas de guaje junto con los chiles y la cebolla, añadiendo el agua que se reservó de los chiles.

 

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en Facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: Has probado los ricos pajaritos de Mazatlán

Facebook Comments

Etiquetas: , ,