¡Saquen los abrigos, gorros y botas! Ya llegó el invierno, y aunque en Sinaloa no es común que baje mucho  la temperatura estos días hemos sido sorprendidos con un agradable clima frío que no podemos desaprovechar.

¿Acaso existe algo más rico para pasar el frío que una taza de chocolate caliente, una manta calientita  y Netflix? definitivamente no. Por ello, para que disfrutes de esta temporada te mostramos algunas recetas de como se prepara esta bebida en diferentes partes del mundo, las cuales además de ser deliciosas te harán viajar desde el primer sorbo.

México

El chocolate ha sido parte de nuestra gastronomía desde hace siglos, originario de México, el cacao era un producto común entre los indígenas y muy apreciado. Ellos creían que el árbol de cacao fue un regalo del dios Quezalcoatl a los hombres, por ello era un alimento de gran importancia para los grupos prehispánicos quienes también lo utilizaban como moneda de cambio por su gran valor.

Receta de chocolate mexicano

Ingredientes

4 tazas de leche entera

1 taza de nuez machucada  

1 ½ cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de vainilla

100 gramos de chocolate (abuelita, ibarra o Cacao)

2 cucharadas de azúcar al gusto

Procedimiento:

En una licuadora, mezcla a la leche, nueces, canela y vainilla, posteriormente cuela la leche en una olla mediana y calienta a fuego lento.

Cuando la mezcla comience a formar algunas burbujas a los costados, agrega el chocolate y la azúcar, agitando por un tiempo a fuego lento para que se integre. Sirve en una taza y acompaña con crema batida, bombones o un poco de canela en polvo y chocolate rallado.

Suiza

Es imposible pensar en este país sin traer a la memoria el famosos chocolate suizo, mundialmente conocido por su delicioso sabor, con recetas que van desde lo tradicional hasta lo innovador, fue en ahí dónde surgió la primera fábrica de chocolate en el mundo, al igual que una de las combinaciones más ricas: El chocolate con avellanas. Por ello, no podía faltar la receta de chocolate caliente Suizo.

Receta de chocolate Suizo

Ingredientes

400 ml de leche entera

125 gramos de cacao

una cucharada de harina de maíz (maicena)

una cucharada de miel

1 cucharada de canela

Procedimiento

En un vaso disolvemos la harina de maíz con un poquito de leche. En un caso a parte vertemos el resto de la leche, agregamos la canela y miel y dejamos calentar en fuego bajo.

Una vez que la leche esté a punto de hervir añadimos el cacao en polvo, agitando constantemente hasta que se integre completamente. Una vez integrado se agrega la maicena disuelta en leche y una vez que empiece a espesar se retira del fuego y se sirve caliente con un poco de crema batida o  cacao espolvoreado.

Italia

En Italia se encuentra una de las ciudades con mayor tradición chocolatera en el mundo y que hasta hoy es un referente de calidad entre chocolateros, su nombre es Turín y quizá te parece conocido, pues es el nombre de una de las marcas de chocolate más famosas del mundo.

La historia de la ciudad de Turín con el chocolate inició en 1560, cuando en medio de una gran celebración Enmanuel Filiberto Saboya sirvió la primera taza humeante de chocolate. Desde entonces el amor entre esta ciudad y el chocolate creció con los años, formando maestros chocolateros que han perfeccionado toda clase de recetas, cabe mencionar que fue en esta ciudad donde en 1946 Pietro Ferrero creó la famosa Nutella.

Receta de chocolate italiano

Ingredientes

110 gramos de chocolate negro 70% a 90% cacao

415 mililitros de leche entera

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de cacao puro sin azúcar

2 cucharaditas de harina de maíz (maicena)

Procedimiento

En un vaso disolvemos la harina de maíz con un poquito de leche y reservamos. Coloca el chocolate en una cazo con tres cucharadas de leche, para que se derrita a fuego bajo. Una vez que se derritió agrega la leche restante y agita con una cuchara por unos minutos hasta que se integre. Una vez integrado, se añade el cacao y la azúcar y seguimos mezclando, posteriormente añadimos las cucharaditas de harina de maíz disueltas en leche y agitamos por unos segundos mientras espese. Retiramos del fuego y servimos con chocolate rallado, nata o bombones.

Francia

Francia es famosa por su alta cocina, en especial por sus deliciosos y delicados postres que la ponen como un referente culinario en el mundo. Al Igual que sus vecinos suizos, Francia desarrolló su propio estilo para preparar chocolate, antiguamente los franceses creían que el chocolate tiene propiedades digestivas y afrodisíacas y curiosamente era vendido en todas las farmacias del país. En 1901 incluso crearon la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, dedicada a la enseñanza y perfeccionamiento del arte chocolatero.

Receta de chocolate francés

Ingredientes

2 tazas de leche entera

130 gramos de chocolate agridulce picado

2 cucharadas de azúcar morena

Procedimiento

En un cazo se calienta la leche a fuego lento y se añade el chocolate, agitando en todo momento durante tres minutos  hasta que se derrita. Una vez integrado se retira del fuego y se sirve con azúcar al gusto. Es importante cuidar que la mezcla no hierva.

España

En España no hay mejor acompañamiento para los tradicionales y deliciosos churros que una taza de espeso chocolate caliente. Antes de la conquista de América, el cacao era preparada como una bebida amarga, que al ser conocida por los conquistadores fue transformada, pues los españoles no les gustaba el sabor amargo y lo dulcificaron añadiendo toda clase de especias para hacer más suave su sabor, el cual terminó conquistando al nuevo mundo.

Receta de chocolate español

Ingredientes

250 miligramos de leche

50 gramos de chocolate amargo

una cucharada de azúcar

½ cucharada de canela

½ cuchara de harina de maíz ( maicena)

1 cuchara de vainilla

Procedimiento

En una taza disolvemos la harina de maíz con tres cucharadas de leche.  En una olla calentamos el resto de la leche con el chocolate, la azúcar y canela a fuego bajo, agitando constantemente para integrar. Cuando empiece a formar burbujas, añadimos la harina de maíz previamente disuelta y la vainilla, revolvemos por dos minutos a fuego lento y retiramos. Se sirve caliente, excelente para acompañar unos ricos churros.

¿Qué te parecieron estas recetas? Apenas inicia el invierno así que tenemos mucho tiempo para probar cada una de estas delicias.

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: Conoce la historia del tradicional Café de Olla

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,