Si existe un dulce con sabor a Mazatlán, sin duda esos son los suaves, un dulce típico del puerto que durante décadas sé ganado un lugar entre los favoritos de los mazatlecos por suave textura y gran sabor.

Cuando un mazatleco piensa en los suaves es inevitable que no recuerde los años de su niñez, donde más de uno pasó una tarde agradable tomando una deliciosa bebida caliente acompañada de estos deliciosos bombones cubiertos de coco o compartiendo este delicioso dulce con alguien querido. Para los que se encuentran lejos del puerto, el probar uno de estos les hace recordar la belleza del mar, el amor de la familia y los inigualables atardeceres de Mazatlán.  

Los suaves son malvaviscos cubiertos de coco en forma cuadrada con una textura suave pero sin ser chicloso, con el sabor y aroma de la vainilla, el indicado para dejar picado el paladar.

Su historia comienza en 1945, cuando José Ramírez llegó de Estados Unidos a Mazatlán, con la receta de un particular bombón cubierto de coco, que preparaba y vendía en su casa ubicada en la colonia centro.

Lamentablemente cinco años más tarde en 1950, José Ramírez falleció, por lo que la elaboración y receta paso a manos Salvador y Clara García, quienes desde hace años le ayudaban con la preparación de los bombones, y al quedarse desempleados decidieron continuar con el negocio.

Primero comenzaron por mejorar un poco la receta, volviéndola más suave de lo que ya era y la comercializaron en las dulcerías del puerto. Con el paso de los años, este dulce se popularizó y se volvió un dulce típico y tradicional.

Actualmente es un negocio completamente familiar, donde los hijos del matrimonio García siguen con la elaboración de manera artesanal, preparándose en el mismo domicilio donde inicio todo años atrás.

Cabe mencionar que la receta no es un misterio del todo, ya que a la Señora García, dueña de la fábrica de suaves siempre está gustosa de decirla, pero no ha existido persona que puede igualar el magnífico sabor que los caracteriza.

Es fácil encontrar los tradicionales suaves en cualquier dulcería del municipio o en tiendas comerciales, incluso se encuentran fácilmente en plataformas de ventas en internet, para aquellos mazatlecos que encontrándose lejos quieran recordar el puerto.  

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en Facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer:  Envía en las cocadas el sabor de Celaya Escuinapa a otras latitudes

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , , ,