Seguro en la escuela te enseñaron el significado de “Sinaloa” que se traduce como “pitaya redonda” en lengua cahita. Pero, alguna vez ¿te has preguntado que son las pityas?

Las pitayas con un fruto silvestre que da en las zonas áridas del estado, principalmente en los municipios de Choix y San Ignacio en los meses de mayo y junio. Nace de un cactus cubierto de espinas con el mismo nombre, el cual da una flor que al ser polinizada se convierte en el fruto de pitaya.

Su sabor es dulce y existen distintas variedades que son diferentes en color, con pulpa roja, blanca o amarilla y  pequeñas semillas negras en su interior. Por fuera las cubre una cáscara verde y rojiza con muchas espinas, que son retiradas cuando son cortadas del cactus.

Este exótico fruto tiene múltiples beneficios, se ha comprobado que controla los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda en la prevención de la diabetes y por sus altos niveles de fibra, betalaína y Vitamina C, mejora la digestión y previene el envejecimiento y las enfermedades respiratoria.

En la época colonial se decía que este fruto era “digno de los dioses”  por su rico sabor.  Hoy en día se disfruta de muchas maneras como mermeladas, en repostería, aguas frescas, nieve o raspados, atole y tamales entre otros.

¿Las has probado?

Quizá te interese leer: Conoce el Tixtihuil, un platillo sinaloense con tradición ancestral.

Conoce más, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @Joycbv

Instagram: @Joycbv

Twitter: @Joycbv

Fotografía: Internet

Facebook Comments

Etiquetas: , , , ,