El café es una de las bebidas más consumidas internacionalmente, muchos de nosotros no imaginamos nuestras mañanas sin una deliciosa taza de café y según la región en la que te encuentres este tendrá diversas formas de prepararse. 

Nuestro país, es uno de los principales productores de café en el mundo, siendo Veracruz, Chiapas y Oaxaca los estados donde se produce en mayor medida. Por ello, México no podía dejar de tener una receta especial para la preparación de esta bebida, la cual es un reflejo de nuestra cultura y gastronomía a través de los sabores y olores que integra.  

El café fue introducido en américa por inmigrantes franceses en el siglo XVII, pero desde tiempos antiguos ya se preparaban bebidas muy similares. En la época prehispánica, el emperador Moctezuma acostumbraba disfrutar en copas de oro la mezcla de cacao, maíz y miel, un brebaje que sería predecesor al café de olla.

Durante la colonia y con la incursión del cultivo de café en el país, este comenzó a consumirse habitualmente, con una preparación similar al cacao, al hervir los granos con agua, piloncillo y canela, en humildes ollas de barro de donde tomaría su nombre.

El café de olla como lo conocemos actualmente, se popularizó durante la Revolución Mexicana. En ese entonces, las Adelita preparaban esta bebida para los soldados, con la intención de darles una bebida caliente para mitigar el frío y para endulzar el paladar agregan especies aromáticas y piloncillo.

Actualmente, el café de olla es toda una tradición, en algunos lugares de la república, además de prepararlo con piloncillo y canela, se le agregan ingredientes como el anís, clavo e incluso un poco de chocolate. Ideal para los fríos días lluviosos con un pan dulce o para despertarte por las mañanas, su inconfundible y delicioso sabor nos recuerda lo bonito del hogar, la familia y nuestras raíces.

Conoce más, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @Joycbv

Instagram: @Joycbv

Twitter: @Joycbv

Fotografía: Internet

Quizá te interesa leer : 5 Maravillas naturales en México que debes conocer

Facebook Comments

Etiquetas: , , , , ,