¿Te imaginas un mundo sin chocolate? ¡adiós nutella, adiós nieve de chocolate y adiós Latte Moka! el mejor sabor del mundo podría desaparecer en los próximos 30 años y la culpa será tuya.

Investigadores de la prestigiosa Universidad Berkeley, en California, han llegado a la conclusión de que para el 2050 las plantas de cacao de donde se extrae el chocolate, se habrán extinguido. Esto debido al acelerado avance del cambio climático, asegurando que incluso ahora, los productores de cacao luchan por que los cultivos sobrevivan en los climas extremos que se están dando en la tierra.

El cacao requiere condiciones climáticas muy específicas para sobrevivir, clima estable y grandes cantidades de lluvia y sol, principalmente presentes en selvas tropicales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en las próximas décadas la temperatura de la tierra aumentará 2,1° lo que podría ser fatal para las plantaciones de cacao y por ende el chocolate desaparecería.

Aunado a esto, otro factor que pone en riesgo a este delicioso productos es la alta demanda en el mundo y principalmente en países como China e India, que anualmente consumen alrededor de 4 millones de toneladas de cacao, cifra que aumenta cada año. En épocas anteriores el cacao era considerado un gusto típico del mundo occidental, pero en los últimos años esto ha cambiado, convirtiéndose en dulce apreciado por los países asiáticos. Todo indica que un futuro la producción anual no alcanzará para cubrir la demanda mundial, y al no ser un producto de primera necesidad su precio encarecerá en base a la alta demanda.  

Así que la contaminación generada por la población mundial y la alta demanda del chocolate tiene sus consecuencias y lo podría extinguir más pronto de lo que pensamos. La solución, la plantea el científico Myeong-je Cho director de Genómica Vegetal de Berckeley en conjunto con la empresa MARS (creadores  M&M`S, Snickers, Milkyway y Dove) que experimentan con la modificación de la genética de las plantas de cacao para hacerlas más resistentes y poder producirlas en condiciones climáticas diferentes, si logran este avance en un futuro, se produciría mayor cantidad de cacao a menor costo. 

Quizá te interesa: La cerveza, el café y el vino podrían desaparecer pronto

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Facebook Comments

Etiquetas: , ,