Algo que todo Mexicano debería hacer una vez en su vida es subirse a recorrer la ruta de el Chepe, el único tren de de pasajeros que sobrevive en México.

El recorrido abordo dura aproximadamente nueve horas, en las que recorre 653 kilómetros desde Sinaloa hasta Chihuahua, está diseñado para que te puedas bajar en diferente lugares como El Fuerte, el Divisadero o Creel, disfrutar de los atractivos turísticos de cada lugar y al día siguiente tomar nuevamente el tren para seguir con el viaje, sin costo adicional, por lo que el viaje puede prolongarse por varios días dependiendo de los sitios que desees visitar.

Si estás pensando en recorrer la ruta del chepe, te enlistamos siete lugares que no puedes dejar de visitar durante tu viaje.

Recorre el pueblo mágico El Fuerte

El Fuerte es uno de los cinco pueblos mágicos en Sinaloa. Ubicado al norte del estado, destaca por su historia y tradiciones. Con sólo recorrer sus calles podrás dar un viaje al pasado a través de su increíble arquitectura colonial con edificaciones como El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su kiosco de hierro forjado, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y El Fuerte de Montesclaros, muestra de la belleza que ofrece este municipio, escenario perfecto para fotografías inolvidables.

El Fuerte de Montesclaros

Visitar El Fuerte es toda una experiencia cultural, escucharás música norteña en las plazas y kioskos. Te enamoraras de las artesanías, como la alfarería y el tejido de palma en Capomos, el tejido de lana en el Rincón de Aliso y la madera tallada en mochicahui.

Visita el Parque Aventura de Barrancas del Cobre

Este parque se ubica muy cerca de la estación Divisadero del Chepe, y es considerado uno de los parques de montaña más importantes del mundo. Entre sus atractivos destaca la impresionante vista de las barrancas del cobre, que es posible admirar de cerca al unirse a la aventura en sus 7 tirolesas de hasta 400 metros de altura, dos puentes colgantes, la vía ferrata con rappel y escalada y un impresionante teleférico que cruza las Barrancas del cobre.  

Para los que buscan admirar la naturaleza sin subir a las alturas, existen varias veredas y caminos para practicar senderismo entre los hermosos bosques de pinos y encinos, además, también se puede viajar a distancias más lejanas con recorridos en bicis de montaña o caballos.

La tirolesa más alta del mundo

Ubicada dentro del Parque Aventura de Barrancas del Cobre se encuentra la Zip Raider, la tirolesa más alta del mundo. Te imaginas atravesar la barraca  a través de un cable que mide 2,530 metros de largo, es decir más de dos kilómetros y medio, sin duda toda una experiencia.

En la Zip Raider se puede alcanzar una velocidad de hasta 104 Km/H, con una pendiente de 17% y una caída vertical de 450 metros, todo un reto para los más intrépidos.

Visita la Cascada Basaseachi

La Cascada Basaseachi es una impresionante caída de agua con más de 246 metros de altura, que la convierte en la cascada más alta del País. Ubicada en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, a 265 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua, destaca por su inigualable belleza natural, rodeada por 5,803 hectáreas de pinos, encinos, madroños y juniperos, entra barrancas, arroyos y pequeños valles.

Mirador La Ventana

Existen dos miradores en los cuales se puede obtener la mejor vista de la cascada, el primero llamado “El Mirador Antiguo” que se ubica cerca del principio de la cascada, y a mitad del descenso se encuentra el “Mirador La Ventana”.

Conoce el tranquilo Lago Arareco

El Lago Arareco es descrito por algunos como un espejo de agua salido de un sueño por su impresionante belleza natural. Escondido dentro de la Sierra Tarahumara, se ubica a pocos minutos de Creel, y es un destino ideal para el turismo de aventura, aquí se puede acampar, rentar lanchas y navegar por el lago, pescar, practicar esquí acuático y pasear en caballo o bicis de montaña.

Lago Arareco en temporada invernal

Si simplemente disfrutas de respirar el aire fresco de la naturaleza, una opción es recorrer sus alrededores, ya que el lago se encuentra rodeado de grandes bosques de coníferas e impresionantes formaciones rocosas, hábitat de especies como el oso gris, el  venado cola blanca, ardillas, zorros, coyotes y numerosas especies de aves como pájaros carpinteros, garzas y patos.

Explora las Grutas Nombre de Dios

Las grutas Nombre de Dios son unas impresionantes cavernas que datan de hace más de ocho millones de años, conformadas por impresionantes estalactitas y estalagmitas formadas por el correr del agua a través del tiempo.

Este majestuoso sitio se ubica a sólo 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua. Tiene una extensión de aproximadamente 1,330 metros, conformada por doce cámaras y numerosos salones pequeños, en los que los visitantes llegan a descender hasta 85 metros.

Disfruta de Creel Nevado

El Pueblo Mágico de Creel, es la penúltima parada en el recorrido del Chepe, antes de terminar su viaje en la ciudad de Chihuahua. Fundado en 1907, Creel es un sitio con gran riqueza natural e histórica, con tradiciones ancestrales que han sobrevivido el paso de las años y que hoy en día son compartidas con los visitantes interesados en aprender más de esta comunidad de origen rarámuri.

En tu visita recorre sus calles y disfruta de la arquitectura, conoce El Museo de la Cultura Tarahumara, el templo y el monumento a Cristo Rey, algunos de los sitios que no puedes perderte. Además, no olvides llevarte un recuerdo de tu estancia, en la antigua estación del ferrocarril se encuentra  Museo de las artesanías, donde se exhiben y venden artículos de la cultura Tarahumara, como máscaras, instrumentos musicales, textiles y joyería.

Te recomendamos visitar este pintoresco pueblo en temporada invernal, cuando la nieve pinta de blanco los alrededores, creando un hermoso paisaje nevado que parece sacado de una película.

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer:10 lugares en Sinaloa que debes visitar este 2019

Facebook Comments