La riqueza gastronómica de nuestro país es asombrosa, en 2010 la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que la gastronomía mexicana no solo es rica, también es un reflejo de nuestra historia, cultura y tradiciones, lo que la hace única, autentica e inigualable. 

Dentro de esta riqueza gastronómica, existen cinco sabores de tradición mexicana que  han trascendido fronteras y se vuelto tan importantes a nivel mundial, que sin ellos la gastronomía no sería lo mismo.

El chocolate

El chocolate, se forma de la combinación de dos productos del cacao, la pasta y la manteca de cacao. Es un ingrediente tradicional en la gastronomía mexicana y a nivel mundial es uno de los más consumidos en todo tipo de postres, platillos y productos

Originario de México, el cacao era un producto común entre los indígenas y muy apreciado. Ellos creían que el árbol de cacao fue un regalo del dios Quezalcoatl a los hombres, por ello era un alimento de gran importancia para los grupos prehispánicos quienes también lo utilizaban como moneda de cambio por su gran valor.

El maíz

El maíz es uno de los productos que más consumimos los mexicanos, tan sólo en tortillas es seguro que lo consumimos a diario y ha sido la base de la dieta mexicana desde tiempos prehispánicos.

Internacionalmente, el maíz es el tercer cereal con mayor importancia para la nutrición del mundo según las Naciones Unidas, es un alimento que se puede utilizar en infinidad de platillos y es muy apreciado por su bajo costo y altas propiedades nutricionales. 

La vainilla

Al igual que el chocolate, la vainilla es uno de los tres sabores más consumidos en el mundo, es un ingrediente esencial principalmente en la repostería y es orgullosamente mexicano.

La vainilla proviene de una orquídea originaria del norte de Veracruz llamada Ixtlilxóchitl, era usada por los pueblos prehispánicos para aromatizar bebidas a base de cacao. Actualmente, su producción es artesanal debido a que requiere muchos cuidados.

El tomate

Es uno de los elementos fundamentales de la cocina mexicana, su nombre proviene del náhuatl, Xictlitomatl, que traducido es “Tomate de Ombligo”, actualmente el tomate es el vegetal más importante en el mundo, solo después de la papa.

Platillos como la pasta italiana y la pizza no serían lo mismo sin este ingrediente, es utilizado en múltiples platillos en el mundo y cada región le aporta una forma de preparación diferente.

El aguacate

En los últimos años el aguacate ha tomado gran popularidad en Europa y Estados Unidos, es una fruta mexicana cuyo nombre proviene del náhuatl “ahuacatl” que significa “Testículos de árbol”.

Por su sabor, textura y propiedades ha cautivado al mundo, es empleado para preparar platillos típicos como el guacamole o consumirse en exóticas malteadas, pasteles o café. Además, también es utilizado para fabricar productos cosméticos para el cabello, la cara o el cuerpo. 

Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interesa leer : Conoce la historia del tradicional Café de Olla

Facebook Comments

Etiquetas: , , ,