Sin duda alguna México es conocido a nivel mundial por su deliciosa y variada gastronomía, la cual es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

De nuestro país han salido invaluables e importantes sabores e ingredientes como la vainilla, el cacao, maíz y el tan famoso aguacate, que en los últimos años ha fascinado el paladar de todo el mundo. Sin embargo, dentro de nuestra rica variedad gastronómica existen algunos platillos que por su sabor se han ganado un lugar privilegiado en nuestra mesa, convirtiéndose en nuestros favoritos aunque estos platillos no sean de origen mexicano. Aquí te enlistamos 5 platillo que creías son mexicanos, pero no.

Ceviche

En Sinaloa el ceviche es uno de los platillos más apreciados, los sinaloenses nos hemos vuelto expertos al prepararlo en todas sus variedades y siempre con los mejores ingredientes. Pero aunque muchos no saben, su receta no proviene de  Sinaloa, mucho menos de México. En realidad el ceviche es un platillo tradicional de Perú, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y cada año los peruanos celebran el 28 de julio como el Día del Ceviche en honor a uno sus platillos nacionales más famosos.

Churros

Algunos piensan que lo churros son mexicanos y otros que son Españoles, lo cierto es que en realidad los churros provienen de China, donde eran conocidos como “youtiao” y a diferencia de los actuales eran salados. Se cree que fueron los portugueses los primeros en adoptarlos, agregándoles azúcar en lugar de sal. Tiempo después, los españoles trajeron este platillo a México durante la conquista y hoy en día se han vuelto parte importante en nuestra cultura.

Tacos al pastor

El origen del taco al pastor es algo confuso y hay quién piensa que al prepararse con la tortilla mexicana ya debe ser de origen mexicano, pero es algo más complicado que eso. El taco al pastor se prepara en el tradicional “trompo de pastor” creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, que buscaban la forma de ahorrar espacio al momento de asar carne. A finales del siglo XIX y principios del XX, en México se vivió una fuerte migración del oriente, principalmente al estado de Puebla, donde se instalaron los primeros puestos de “shawarmas”, una comida rápida tradicional de medio oriente. En México rápidamente fueron llamados  “Tacos Arabes” y se servían con pan árabe o tortilla de Maíz. Con los años estos fueron adaptándose, con nuevos ingredientes y se convirtieron en lo que hoy conocemos como “Taco al Pastor”.

Cóctel de camarón

Es común disfrutar de este platillo en todas las playas de México como uno de los más solicitados, y aunque lo hemos adoptado como propio en realidad el cóctel de camarón fue creado en un bar de Boston, Estados Unidos en 1941, alcanzado gran popularidad en la década de los cincuentas y con el tiempo llegó a México como una novedad del norte.

Chamoy

El chamoy ha sido parte importante de las botanas mexicanas desde siempre, prácticamente es imposible pensar en cualquier botana sin estar cubiertas de mucho chamoy y limón, es por eso que quizá nunca se nos ocurrió la posibilidad de que el chamoy no fuera mexicano. Tristemente resulta que el chamoy en realidad tiene su origen en china, y la palabra “chamoy” es una adaptación fonética de “see mui”, el nombre de una especie de durazno ácido muy común en china.

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en facebook @JoyCBV  donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: 7 datos que no conocías sobre la gastronomía mexicana

Facebook Comments

Etiquetas: , ,